Vitolphilia.com
Fábrica de Tabacos Partagás

English


  


Jaime Partagás y Rabell, fundador de la fábrica de puros aún conocida por su apellido (Partagás), nació el 7 de diciembre de 1816 en Arenys de Mar, ciudad costera de Barcelona (España).

Con sólo 14 años embarcó hacia Cuba y a los 18, con ayuda de amigos y parientes, se estableció en los negocios del tabaco.

Hacia 1838 comenzó a torcer puros y abrió un “chinchal” *  en la calle Industria, en La Habana. En 1844 fundó su fábrica y por la misma fecha compró en Pinar del Río la finca “Hato de la Cruz” para el cultivo de tabaco. Además, estableció allí dos tiendas donde los agricultores podían adquirir a crédito todo lo que pudieran necesitar para sus hogares y el trabajo en el campo. En diciembre de 1854 inscribió formalmente en el Registro Mercantil la emblemática marca “Flor de Tabacos de Partagás y Compañía”.

El 1868, por rivalidades en los negocios, Jaime Partagás murió asesinado, quedando como propietarios de la fábrica su viuda Catalina Puig y los hijos de ambos: José, Teresa, Clementina y Adela, quienes en 1880 se asociaron al asturiano Juan Antonio Bances González para finalmente venderle tanto la fábrica con sus marcas como las tierras de Pinar del Río.

En 1899 entró Bances en sociedad con su coterráneo Ramón Cifuentes Llano, quien al retirarse el primero de los negocios quedó como propietario de la fábrica y junto a José Fernández López constituyó la firma "Cifuentes, Fernández y Cía."
En 1914 Cifuentes compró las acciones que en la firma poseía Fernández, vendiéndolas después al gallego Francisco Pego Pita. La Empresa pasó entonces a denominarse “Cifuentes, Pego y Compañía”.

Ramón Cifuentes murió en España en abril de 1938 y dos años más tarde, en La Habana, Francisco Pego Pita. Meses después, los herederos de este último decidieron abandonar la empresa y a partir del 12 de agosto de 1941 quedaron como propietarios los hijos de Ramón Cifuentes Llano, surgiendo entonces la “Cifuentes y Compañía”.

Finalmente, la fábrica fue intervenida el 31 de diciembre de 1960 y el 14 de abril de 1962 la marca “Flor de Tabacos de Partagás y Compañía” quedó registrada a nombre de la Empresa Cubana del Tabaco.

(*) Chinchal: Establecimiento comercial pequeño y de poca importancia.

Mr. Jaime Partagas (1816-1868)